Con una manera de caminar pausada, un tono de voz ronca y una simpatía que brilla por su ausencia entró Alexis Márquez a la sala alternativa de el diario El Impulso, hoy a las siete de la mañana, para aclarar dudas sobre los errores mas comunes que se utilizan en el leguaje periodístico y regañar a mas de uno por sus preguntas que eran mas que necesarias, necias. Solo bastaba verlo con su bastón para darnos cuenta de que estábamos frente a un erudito de la palabra.
Alexis Marques abrió su conferencia sobre “Los errores más frecuentes en el lenguaje periodístico venezolano” hablando sobre el concepto y la importancia de la lengua castellana y acotó en reiteradas ocasiones la importancia de los periodistas como modificadores del lenguaje y el “daño que le pueden causar por su mal uso” y exhorto a todos lo trabajadores del área a cuidar de este “patrimonio colectivo del pueblo” que es la lengua.
Entre los vicios que mencionó se encuentran el dequeísmo, el mal uso de las preposiciones a, hasta y por, así como también los errores cometidos con el verbo haber, los cuales, el mismo, considera que son “una calamidad”. Comentó que los errores vienen dados por una mala preparación de los comunicadores sociales en las distintas casas de estudio, y que la mayoría son cometidos por ignorancia y otros pocos por la ultracorrección de los textos.
Entre una avalancha de preguntas cerro su conferencia, no si antes hacer la salvedad de que “el lenguaje es dinámico” y por esto es necesario mantenerse en constante estudio del lenguaje. Con su mismo caminar pausado se retiró de la sala dejando siempre muy presente su porte de profesor que pasa a la historia por sus regaños y sobre todo por sus enseñanzas. No quedaron dudas sin responder.
Alexis Márquez pasó por El Impulso
martes, 17 de junio de 2008Publicado por M. V. Casanova en 16:32
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario