"La lectura es como el alimento; el provecho no está en proporción de lo que se come, sino de los que se digiere": Jaime Balmes

Se defiende el Castellano

miércoles, 25 de junio de 2008


Desde un tiempo hemos presenciado como tergiversan nuestro idioma. Al fin alguien toma las riendas, intelectuales Españoles firman un manifiesto buscando que las cortes españolas establezcan nuevos principios que ratifiquen la importancia del castellano en la zona.


El filósofo Fernando Savater y el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa son parte de este grupo de protestantes, defendieron la lengua castellana en un manifiesto a la que consideran amenazada por lenguas regionales, informó este martes la prensa española.

En este manifiesto por la lengua común, como lo denominaron, el grupo de 20 intelectuales subraya que la "lengua castellana", es decir, el español, debe seguir siendo "la lengua común y oficial en todo el territorio nacional".
El español es la lengua oficial en España y debe ser conocida por todos, mientras que el catalán, el vasco y el gallego son lenguas co-oficiales en sus comunidades respectivas.
"Desde hace algunos años hay crecientes razones para preocuparse en nuestro país por la situación institucional de la lengua castellana", aunque sea "la única lengua juntamente oficial y común de todos los ciudadanos españoles", según este manifiesto publicado este martes en la prensa española.

La polémica resurgió recientemente tras las críticas del presidente de la compañía aérea alemana Air Berlin, Joachim Hunold, a una carta del gobierno de las islas baleares reclamando el uso del catalán en los vuelos de la compañía con destino y salida del archipiélago, muy frecuentado por los alemanes.

Se busca que las Cortes españolas establezcan claramente el derecho de todos a poder estudiar en castellano, a expresarse en castellano en cualquier administración local y que los carteles y documentos oficiales no estén redactadas sólo en las lenguas regionales.
Defendieron "el derecho de todo ciudadano a ser atendido institucionalmente en las dos lenguas oficiales, lo que no significa que todo funcionario esté obligado a emplear ambas". Por otro lado, apuntaron como recomendable el que la rotulación de calles y edificios públicos sea bilingüe, "pero que nunca se emplee exclusivamente la lengua autonómica". El quinto de los puntos suscritos se refiere al uso del castellano que deben hacer los políticos, tanto de la Administración central como de las comunidades autónomas, "en sus funciones de alcance estatal, tanto dentro como fuera de España".

El que fuese cabeza de lista al Senado por Madrid en UPyD, Álvaro Pombo, consideró que seguramente su partido "presente una iniciativa parlamentaria que recoja lo esencial del manifiesto".

Numerosos españoles se muestran inquietos por el avance de las lenguas regionales, principalmente en Cataluña y el País Vasco, en perjuicio, según ellos, del castellano, especialmente en el sistema educativo, gestionado por los gobiernos regionales en sus respectivos territorios.

CARLA ARENA DE LA CRUZ

Fotografía: Cortesía www.diariocritico.com

0 comentarios: